David Gilmour de Pink Floyd celebra por partida doble
















CIUDAD DE MÉXICO (05/MAR/2013).- El músico e intérprete británico David Gilmour, conocido por ser el guitarrista, vocalista y compositor, junto a Roger Waters de la banda Pink Floyd, festejará su cumpleaños 67, a la par del aniversario 40 del lanzamiento del disco "The dark side of the moon".

Este álbum fue lanzado en Estados Unidos el 1 de marzo de 1973 y en Reino Unido un par de semanas después, que logró vender más d
e 50 millones de ejemplares, por lo que es considerado uno de los más vendidos de todos los tiempos.

David Jon Gilmour nació en Cambridge, Reino Unido, el 6 de marzo de 1946. A mediados de la década de los 50, debido al apogeo del rock and roll, éste empezó a identificarse con artistas como Bill Halley y Elvis, pero le interesó más el mundo de la música folk, por lo que comenzó a tocar la guitarra al lado de Pete Seeger.

Durante sus estudios en el Cambridge College of Arts and Technology, conoció a Syd Barret, futuro fundador del grupo de rock progresivo y psicodélico Pink Floyd, y juntos aprendieron a tocar guitarra al entonar melodías de The Rolling Stones.

En 1965, Gilmour se unió a un grupo llamado The Joker's Wild, en el que tocó los requintos junto a Ricky Wills, en el bajo, y Willie Wilson, en la batería, lamentablemente la banda desapareció dos años después.

A la edad de 22 años fue llamado por Roger Waters para unirse a Pink Floyd, luego de que este grupo terminó de grabar su primer álbum "The piper at the gates of dawn".

Al principio su trabajo consistía en sustituir a Syd Barret cuando éste no podía continuar en los conciertos, pero finalmente dejó el grupo, por lo que Gilmour se convirtió en su guitarrista y vocalista.

Parte de su consolidación se dio gracias a sus "Bends" y sus armonías, por lo que llegó a ser considerado uno de los expertos de la distorsión y "Leap Steel" en los 70.

Ya como miembro oficial de la banda incursionó como compositor. Su primera creación fue "The narrow way", del álbum "Ummagumma", donde presentó un tema basado en guitarra acústica.

Debido al éxito fue llamado para colaborar con la agrupación Atomic Rooster en la producción "Headline news".

En el álbum "Meddle", David mostró su talento en temas como en "Echoes", "One of These days", "Time" y "Money", donde se apuntaló como voz principal de Pink Floyd.

La banda comenzó a tener popularidad mundial gracias a la producción discográfica "The dark side of the Moon", grabación que vendió más de 30 millones de copias.

Ya con el reconocimiento internacional, Pink Floyd hizo álbumes como "Wish you where here" y "Animals".

Al término de la grabación de "The Wall", álbum que obtuvo 25 Discos de Platino. Empero, las riñas entre Roger y David eran interminables. Después, publicó "The final cut" y tanto David como Roger lanzaron sus álbumes solistas.

Gilmour grabó "About of face" e inició una gira mundial en 1984, mismo año en que Waters dejó la agrupación, por lo que él quedó al frente de Pink Floyd y en 1987, junto con el baterista Nick Mason grabaron "A momentary lapse of reason", con Richard Wright como músico "invitado".

Por este motivo, Waters demandó a David aludiendo que no podían seguir tocando ya que él era el mayor creador de la música del grupo. No obstante, Gilmour salió avante y ganó el juicio, a pesar de que Waters obtuvo todos los derechos teatrales de "The wall".

Como el nuevo líder de Pink Floyd, David se embarcó en una gira mundial llamada "Delicate sound of thunder". En 1994, grabó "The divison bell" con el grupo y Richard Wright como miembro oficial de la banda.

Ese mismo año realizaron el periplo P.U.L.S.E. Como solista, editó un DVD Unplugged con distintos músicos en Londres en 2001, llamado "David Gilmour in concert", lanzado en octubre de 2002.

En 2003, fue distinguido por la reina Isabel II con el título de Caballero del Imperio Británico, debido a que vendió su mansión londinense, valuada en casi seis millones de dólares, y donó todo lo recaudado a instituciones de ayuda a desamparados.

Gilmour terminó con su mala relación con Roger Waters y se reunieron para tocar en "Hyde Park" para el "Live 8" celebrado en julio de 2005, junto con toda la banda.

Su tercer álbum como solista "On an island" fue producido por Phil Manzanera, Chris Thomas y el mismo Gilmour, y fue lanzado el 6 de marzo del 2006, día en que el artista cumplió 60 años.

En 2008 salió a la venta "Live in Gdansk", editado en CD y DVD, de la última gira del artista, donde incluye su álbum "On an island" y temas de su época en Pink Floyd.

En 2010, el cantante junto con sus compañeros fueron homenajeados por la puesta en escena "Rock'n'roll", del dramaturgo Sir Tom Stoppard, en España.

Además, en ese mismo año volvió a tocar con su compañero Roger Waters, para ofrecer un concierto a beneficio de los refugiados palestinos, en donde entonaron los temas "To know him is to know him" de Phil Spector, "Wish you were here", "Comfortably numb" y "Another brick in The Wall, Part 2".

En 2012, con este periplo musical, que retoma su nombre de uno de los discos más importantes e influyente de la agrupación, "The Wall", con el que visitan las ciudades más importantes de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá, luego de su exitoso paso por Australia y Nueva Zelanda
.